Cancún refuerza su seguridad y dignificación policial con 127 nuevas patrullas

Con la incorporación de estas unidades, Cancún aumenta un 46% su flotilla de patrullas policiacas. A través de las gestiones conjuntas del gobierno estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez recibió 127 nuevas unidades de patrullaje, destinadas a fortalecer las estrategias de seguridad en el principal polo turístico de …

Con la incorporación de estas unidades, Cancún aumenta un 46% su flotilla de patrullas policiacas.

A través de las gestiones conjuntas del gobierno estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez recibió 127 nuevas unidades de patrullaje, destinadas a fortalecer las estrategias de seguridad en el principal polo turístico de Quintana Roo.

Estas patrullas incluyen diversos tipos de unidades, como camionetas, racers, motopatrullas, cuatrimotos y ambulancias, todas equipadas con GPS y monitoreadas las 24 horas desde el C2 y C5. Además, cuentan con un sistema de videovigilancia que integra cuatro cámaras externas e internas, así como radiocomunicación digital.

Con la incorporación de estas nuevas unidades, el municipio de Benito Juárez ha aumentado en un 46 por ciento la flotilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, alcanzando un total de 239 patrullas destinadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Durante la entrega de las unidades, la gobernadora del estado, Mara Lezama, destacó la importancia de continuar invirtiendo, con el apoyo de los presidentes municipales, en el equipamiento de los cuerpos policiales en todo el estado. Esto, con el objetivo de construir un entorno más seguro y confiable tanto para los quintanarroenses como para los visitantes del destino.

“Hoy acompañó al municipio con la entrega de estos nuevos vehículos para reforzar la seguridad, se dice fácil, pero lograrlo implica un ajuste en en los presupuestos, destinar a la seguridad dinero que sin duda es el mismo pañuelo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos pero cuando la prioridad es devolver la seguridad, se tiene que invertir.

“Este día hablamos de Benito Juárez, pero es un ejercicio que estamos haciendo en los once municipios de Quintana Roo para que se invierta en seguridad y alcanzar esa seguridad que todos los quintanarroenses nos merecemos”, expresó la gobernadora.

Mara Lezama mencionó que mejorar la seguridad de un estado no solo implica incrementar el número de elementos o dotarlos de mejor equipamiento, sino también dignificar la labor policial y por ello, durante su gobierno, se han logrado importantes avances en este ámbito.

“Hemos cumplido con la dignificación de la labor policial, aumentando el sueldo de 14 mil a 21 mil pesos mensuales, elevando el seguro de vida hasta 2.5 millones de pesos y ampliando el fondo de mejoras para la vivienda de 1 a 10 millones de pesos. Además, incrementamos los días de licencia por paternidad de 10 a 20.

“La seguridad no solo se trata de poner un policía, es dignificar la profesión laboral, dignificar sus sueldos, es brindarles herramientas, capacitación, respeto, reconocimiento”, dijo.

Policías a la altura que los cancunenses merecen: Ana Paty
Durante la entrega de las patrullas, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, detalló que la entrega de estas patrullas, forma parte de una estrategia integral que se ha diseñado de la mano con diferentes dependencias del Gobierno Estatal a través de mesas de trabajo orientadas en el fortalecimiento de la seguridad de los cancunenses.

“Son acciones que se suman a las tareas de coordinación que tenemos diariamente con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y C5. Estas unidades se unen a las 800 cámaras vecinales de videovigilancia, 135 puntos de monitoreo inteligente y 24 tótems en unidades deportivas.

“Hablamos de tecnología de punta para elevar la eficiencia policial a otro nivel, hoy con cada patrulla entregada, con cada equipamiento entregado, reafirmamos esa visión, una policía moderna, dignificada y cercana a territorio y con capacidad de atención a la altura que los cancunenses merecen”, comentó.

Dignificar a nuestros policías, no significa permitir abusos

Por otro lado, la presidenta municipal exhortó a los elementos policiales que recibieron las nuevas unidades a actuar con responsabilidad y evitar cualquier acto de corrupción que afecte la imagen de la corporación. Advirtió que, de incurrir en malas prácticas, habrá consecuencias.

“Que hoy estemos dignificando a nuestros policías, no significa que aceptaremos abusos. Estas patrullas son herramientas para servir al pueblo, no para aprovecharse del uniforme ni de la placa. No toleraré ningún acto de corrupción y así lo he demostrado cuando ha sido necesario.

“Cada denuncia será investigada y quien curse la línea será separado de inmediato del cargo y ese mismo camino seguridad quien con sus actos manchen el buen acto de esta institución y traicionen la confianza de los cancunenses”.

La alcaldesa informó que, desde 2022, se han dado de baja a 147 elementos por incurrir en anomalías, abusos de autoridad y actos de corrupción. En este contexto, invitó a la ciudadanía a continuar presentando denuncias cuando sean testigos de cualquier acto de corrupción o irregularidad por parte de los elementos policiales.

“Agradezco a los ciudadanos que nos hacen llegar sus denuncias de actos de corrupción y les pido que lo sigan haciendo. Tengan la certeza de que con esos videos, con las denuncias ante la Fiscalía y en un trabajo coordinado con la corporación, seguimos depurando la policía y haciendo de la policía la mejor de la historia”.