Cargados de energía niños, niñas y adolescentes iniciaron el primer día de clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025. Algunos padres y madres de familia se quedaron en las escuelas para entregar documentos de sus hijos y otros para observar el homenaje cívico en las secundarias.Con la mochila en la espalda y de la mano de …
Regresan a clases miles de infancias y jóvenes de Quintana Roo
Cargados de energía niños, niñas y adolescentes iniciaron el primer día de clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025. Algunos padres y madres de familia se quedaron en las escuelas para entregar documentos de sus hijos y otros para observar el homenaje cívico en las secundarias.
Con la mochila en la espalda y de la mano de su madre o padre, miles de niños, niños y juventudes de Quintana Roo iniciaron el primer día de clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025.
A primera hora, decenas de vehículos y motocicletas comenzaron a congregarse en la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, ubicada en la Supermanzana 94, sobre la avenida Miguel Hidalgo, también conocida como Ruta 5.
En este plantel, la comunidad estudiantil fue recibida con un gran letrero decorado con globos que les daba la bienvenida. El mismo elemento decorativo sirvió para la fotografía del recuerdo para algunas madres de familia que llevaron por primera vez a sus hijos a la primaria, pues iniciaron un nuevo nivel educativo.
La entrada de estudiantes fue rápida, pues a las 7 de la mañana, las niñas y niños, ya estaban dentro de sus salones, esperando las primeras actividades de sus maestros y maestras. Este regreso a clases, también fueron protagonistas padres y madres de familia, que además de llevar a sus hijos, también formaron filas dentro del plantel para entregar o completar la documentación para el registro formal de sus pequeños.
La Escuela Secundaria General Número 21, “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la Supermanzana 93, sobre la avenida Miguel Hidalgo, mantuvo hasta después de las 7:30 de la mañana a decenas de padres y madres de familia que desde la puerta principal observaban el desarrollo del homenaje cívico que se realiza todos los lunes a primera hora.
Las madres y padres en su mayoría eran aquellos que tienen un hijo o hija que fue su primer día de clases, pues subieron de nivel e iniciaron primer grado de secundaria.
De acuerdo con docentes de nivel básico, en la primera semana del regreso a clases se usan actividades de integración para que en el caso de los alumnos de nuevo ingreso, se conozcan entre ellos y al docente en turno.
En el caso de los adolescentes de secundaria además de las actividades de integración para conocerse entre los estudiantes del grupo, las y los docentes inician con actividades diagnósticas para conocer el nivel de conocimientos que tienen principalmente las y los estudiantes que acaban de iniciar el primer grado de secundaria.
Con estas pruebas diagnósticas las y los profesores evalúan si deben realizar cambios en sus planes de estudios, pues en caso de que los alumnos requieran de algún tipo de reforzamiento de conocimientos en algunas materias, el docente toma un tiempo para atenderlas, además estás actividades facilitan la interacción entre estudiantes y también sirve para hacer tiempo mientras inicia la repartición de libros de texto que usarán durante el período.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) iniciaron clases este lunes 26 de agosto un total de 341 mil 679 niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas de Quintana Roo.