Quintana Roo permanece alerta ante la onda tropical disturbio 2 que amenaza con evolucionar a media semanaActualmente el Océano Atlántico mantiene mucha actividad, es reconocido que el mes de septiembre es el pico de formaciones de huracanes en cada temporada, actualmente existen tres disturbios que están siendo observados mientras que para México y en especial …
Se prevé formación de ciclón tropical el miércoles, Quintana Roo en alerta
Quintana Roo permanece alerta ante la onda tropical disturbio 2 que amenaza con evolucionar a media semana
Actualmente el Océano Atlántico mantiene mucha actividad, es reconocido que el mes de septiembre es el pico de formaciones de huracanes en cada temporada, actualmente existen tres disturbios que están siendo observados mientras que para México y en especial la Península Yucatán el que más peligro representa es el número 2 que actualmente tiene una probabilidad baja de formación ciclónica en 48 horas con 10% y media con 40% en 7 días.
Hasta el momento se espera que a partir de la mitad de la semana siguiente se pueda formar una depresión tropical, esto, puede suceder antes de ingresar a la zona del Mar Caribe, lo que posicionaría a este fenómeno frente a las costas de la Península en aproximadamente una semana.
“Se espera que la perturbación se mueva hacia el oeste y alcance las Antillas Menores el lunes, luego cruce el Mar Caribe este martes”, señala la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
Esta tarde el Centro Nacional de Huracanes por fin visualizó dentro de sus pronósticos un ciclón tropical para la mitad de la semana, es decir que a partir del miércoles se podría ver una depresión tropical previo al ingreso al Mar Caribe lo que pondría en alerta al estado de Quintana Roo y a la Península de Yucatán.
“Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán más propicias para el desarrollo mientras el sistema se mueve a través del Mar Caribe central y occidental durante la mitad de la semana, y podría formarse una depresión tropical durante ese tiempo”, explica la agencia.
Actualmente el Centro Nacional de Huracanes ha expuesto una zona pintada de color naranja en la cual se puede formar el ciclón tropical, sin embargo, esta ilustración no es un indicativo de trayectoria así lo explica Frank López, pronosticador del clima en Cancún.
“La zona sombreada es donde posiblemente se pueda desarrollar un ciclón tropical, no es una trayectoria oficial, para no confundir los mapas que existen”, dijo.
Cuando el fenómeno natural pasa de ser una onda tropical a un ciclón tropical, en este caso una depresión, la agencia comienza a generar una trayectoria de cono, que es un indicativo por dónde pudiese transitar dicho ciclón, hasta el momento se puede saber con mayor certeza en dónde puede surgir este fenómeno hidrometeorológico, y la península de Yucatán está marcada como una zona posible de formación.
“Esta onda tropical se podría desarrollar antes de ingresar al Mar Caribe como una depresión tropical (La primera fase de un ciclón tropical). Por lo tanto el Centro Nacional de Huracanes sigue observando a esta onda tropical. No hay que asustar a la gente simplemente estar prevenidos en este mes de septiembre, que en la climatología indica que es el mes de la temporada “pico” de los huracanes”, compartió.
Por otra parte la gobernadora del Estado, Mara Lezama ha hecho un llamado a la población para mantenerse atentos de la evolución de los tres disturbios tropicales que actualmente se encuentran como amenaza para el estado de Quintana Roo.
“Quintanarroenses, la zona de baja presión sobre el noroeste del golfo de México, mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 20% en 7 días. Se localiza a 440 kilómetros de Tamaulipas. La zona de baja presión asociada a una onda tropical, al este de las Antillas Menores, mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 40% en 7 días. Se localiza a 3 mil 865 kilómetros al este de las costas del estado y además, se prevé la formación de una zona de baja presión en el Atlántico Oriental, la cual presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico a 7 días”, advirtió la gobernadora.